sábado, 23 de octubre de 2010

Consejos

Esta mañana, cuando estaba trabajando en el abanico de encaje Rosalina, he notado los hilos ásperos, secos. Seguro que ésto os habrá pasado alguna vez. Los hilos se secan en el verano, con la calefacción en invierno... y es necesario que recuperen su grado de humedad.
Te aconsejo que el carrete que vayas a utilizar en un nuevo trabajo, lo tengas en la nevera unos días antes, envuelto en una bolsa de papel para que absorba humedad y además se conservará mejor.
En el caso en que ya tengas el trabajo en curso y los hilos se empiecen a romper, lo ideal sería meter la almohada en la nevera, pero como estoy convencida de que ésto no va a ser posible, prepara un bol con un algodón mojado, bien empapado. Lo pones sobre la almohada y lo tapas todo con un film de plástico, y lo dejas así todos los días que puedas aguantar sin trabajar, controlando que el algodón no se seque. Verás como mejora.
En casos extremos, puedes humedecer los hilos con un spray, pero corremos el riesgo de que si la almohada no está muy limpia, al mojarse, pueda manchar los hilos. Así que si optas por ésto, recuera poner debajo de los hilos un film y taparlos.
De todas formas, no cuesta nada comprar una caja de cartón y tener los hilos siempre guardados en un rinconcito de la nevera.

Y yo sigo con mi abanico.




sábado, 16 de octubre de 2010

Blonda de Almagro

Otro encaje que me parece maravilloso es la Blonda de Almagro.
Aprendí este encaje con Vitorina Prieto en los cursos de la Universidad Popular.

Se realiza en seda fina torsionada para realizar el fondo de tul y en seda lasa para hacer el tejido (nutridos) de los dibujos. No es un bordado sobre tul, como me han dicho algunas veces; todo está trabajado con bolillos.

Es el encaje de las mantillas españolas, que estaban reservadas casi exclusivamente para la nobleza, ya que eran los únicos que podían permitirse el lujo de pagar una mantilla hecha a mano. Sólo la seda puede llegar a costar 1000 euros. Y después la mano de la encajera... Si el trabajo lo realiza una sola encajera puede tardar en realizar todo el trabajo de 3 a 4 años dedicando de 10 a 12 horas diarias.

Yo me he metido a hacerle la de la foto a mi hija. Llevo con ella 6 años y lo que me queda... pero la acabaré.

Encaje Rosalina


Sigo con mi trabajo de Rosalina perlada. Aquí os enseño cómo va. No es muy difícil, pero si laborioso. Además, había perdido práctica en la utilización de la aguja (sin ganchillo) para hacer los cosidos, por lo que va un poco más lento.

lunes, 11 de octubre de 2010

Encaje Rosalina

El encaje Rosalina, se desarrolló en la ciudad belga de Aalst y sus alrededores desde finales de 1900 hasta 1955. Con posterioridad, y como ha pasado con todos los encajes, la mecanización hizo que esta técnica casi se perdiera.

Gracias a G.E.Moors, profesora del Kantcentrum de Brujas, podemos disfrutar con este encaje.

El Rosalina es un encaje de hilos cortados, con trabajo de flores que se bordan con perlas hechas a aguja una vez que el trabajo de bolillos se ha realizado.
Este encaje se puede comparar, en cuanto a su elaboración y finura, con el Duquesa de Bruselas.


Desde que hice el curso en verano de este encaje, estoy enganchada. Primero he repetido las muestras y trabajos iniciales, haciendome un manual. ¡Todo se olvida si no lo practicas!.




Después me entró el gusanillo de diseñar, con los picados base, algo sencillo. Pero como yo soy un poco complicada, al final se convirtió en un abanico. Es pequeño, aunque algo más difícil de lo que yo pensé en un primer momento.


Y ahora, ¡manos a la obra!. El hilo que estoy usando es Egipcio del 120 en color crudo. Me encanta el crudo, porque el aspecto final es como el de los encajes antiguos.



Ya veis lo que llevo después de 16 horas de trabajo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Duquesa Withof

Este trabajo de Withof tiene ya algunos años,(creo que seis). Lo hice cuando terminé mis cursos de este encaje. Está hecho con hilo del Egipcio 140/2 y es un diseño de Sister Judith, creadora de este encaje.


Estreno

Hoy , con ayuda de Manuela, estreno blog. Este verano, mis hijos han hecho un viaje por la costa oeste de Estados Unidos y mantenían su blog día a día, por lo que siempre teníamos noticias, fotos y comentarios suyos.
Me han dado mucha envidia y he visto realmente las posibilidades que tienen los blog.

Mi objetivo es que podáis ver mis trabajos de encaje de bolillos. Poco a poco os enseñaré las cosas que voy haciendo, los trabajos que he hecho, mis diseños...

Un saludo