domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Qué hilo debo usar?

Hoy voy a intentar que sepas el hilo que tenemos que usar para cada encaje.
Estos datos están basados sobre todo en la experiencia, por eso me centro en el Finca y en el Egipcio, que son los que utilizo normalmente. Sé que hay un libro que trata de los hilos y sus equivalencias, pero tengo que localizarlo.
Hay que tomar como referencia el número de picados que hay en el pie por cada 5cm. (si miras espacios, uno menos).

Hilos algodón...................................................................... Nº picados
Finca 30...................................................................................... 12-13
Finca 40...................................................................................... 14-15
Finca 50 ..................................................................................... 16-18
Egipcio 60/2, Finca 80, Madeira Tane 50, Seda 150 den...................19-20
Egipcio 80/2, Finca 100, Seda 90 den, Madeira Tane 80.................. 21-23
Egipcio 100/2............................................................................... 23-25
Egipcio 120/2 .............................................................................. 25-30
Egipcio 140/2 .............................................................................. 31-38

Hilos lino
40/2............................................................................................ 10-11
60/2 ........................................................................................... 12-13
80/2 ........................................................................................... 14-15
100/2 .......................................................................................... 16-17


De toda formas, te aconsejo que, antes de empezar un trabajo, pruebes tu hilo en una zona de tejido o en la onda de tu picado. La mayor o menor dificultad para trabajarlo y el aspecto a la vista, te dirá si es el óptimo o tienes que modificar el picado. Esto hazlo siempre, ya que en las revistas o libros aconsejan hilos de los que no disponemos. Cuando te dicen un algodón del 40 no tienen nada que ver el Finca, Merce crochet , sedalina, cometa encajes o de bordar a máquina.
Puedes probar con este marcador. Como no sé el tamaño de salida en tu impresora, no te puedo orientar.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Se acabó

Al fin he terminado la parte en bolillos del abanico de rosalina. Ahora me falta hacer las "perlas" para las flores. Como se hacen con aguja y a mí la aguja me pincha, creo que voy a tardar un poco en rematarlo (se admiten almas caritativas que me echen una mano).


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Viaje a Almagro

El dia 9 de noviembre fue fiesta en Madrid, y a primera hora salí para Almagro. Aunque caían chuzos de punta, continué mi camino. Mereció la pena. La ciudad de Almagro, cuna del encaje castellano, es una maravilla. Su plaza de influencia flamenca:


Sus casonas señoriales que fueron propiedad de banqueros flamencos y alemanes que se asentaron en Almagro en el S XVII:


Sus tiendas de encaje donde puedes encontrar todo tipo de materiales: bolillos, varillajes de abanicos, hilos, picados... y encaje de verdad, realizado a mano por las mujeres almagreñas y de la comarca del Campo de Calatrava



El Museo del Encaje y la Blonda, con magníficas piezas de encaje popular, de guipur y blondas.





Y además su gastronomía: migas, duelos y quebrantos y otros deliciosos platos y dulces manchegos.
Y por supuesto el reencuentro con amigas y compañeras del curso de blonda, con mi maestra Vitorina y la visita a Segunda, me hicieron pasar un día perfecto.
Así que cuando tengáis un fin de semana libre, a ser posible con buen tiempo, os aconsejo un paseo por Almagro.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Un poco de Historia

Tengo en mis manos, procedente de un anticuario, el libro de Pilar Huguet y Crexells "Historia y Técnica del Encaje". Es bastante difícil de conseguir y sólo la persistencia de mi marido puede hacerlo. Es un libro editado por la ed. Renacimiento en 1914. Os escribo los primeros párrafos del prólogo en el que podemos conocer quíen es Pilar Huguet y por qué escribe el libro:

" A mi querida madre dedico este libro por justo reconocimiento. Ella es la que hace más de cincuenta años trajo a la Corte los finos encajes catalanes. Hechos por su mano ofreció algunos (velo toalla, mitones y caídas para vestido) a la que fue espléndida Reina de España doña Isabel II, que, amante de la industria del encaje, la protegió y nombró a doña Rosa Crexells encajera de la Real Casa, con derecho a usar armas reales en su establecimiento".

Es muy interesante. Poco a poco iré incluyendo algunos párrafos del libro que nos lleve a conocer un poco el origen del encaje.


Esta mariposa es otro duquesa Withof. ¡Cómo me gusta este encaje!...aunque fastidia un poco cuando te dicen si es tela recortada.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Más consejillos

Según preparaba lo del Tönder, pensaba porqué tenemos tanto miedo a los hilos finos. Y creo que son varias las causas, pero principalmente es que no utilizamos el material adecuado:

El picado, el hilo, los bolillos, los alfileres y los ganchillos, deben ir en consonancia con el tipo de encaje.

¿Que pasa si a un hilo del 140 le metemos un bolillo que pesa 100 gr.? Se nos rompe, está claro.

Pero si ponemos un hilo de lino para hacer un chal con bolillos de Binche, no se nos romperá, pero cada bolillo saldrá volando con cada impulso y tensión del hilo (si es que podemos tensarlo).

¿Y si utilizamos un alfiler de 0,75 mm de diametro con cabeza de cristal en una plantilla en el que la separación de los picados es de 2 mm? Pues que el picado de un alfiler nos deforma los cuatro picados de alrededor y ya no sabemos ni dónde poner el siguiente o lo ponemos donde buenamente podamos.

Y qué decir de las almohadas. Las de paja nos oxida los alfileres (a no ser que seamos las Alonso del encaje). Las de gomaespuma nos expulsa los alfileres. Y las blanditas y mullidas... Cuando queremos darnos cuenta tenemos nuestro encaje haciendo algo parecido a las Montañas Rocosas.

El material hay que comprarlo poco a poco y según el encaje que vayamos a realizar. Es una pena que por 1 euro de diferencia, compremos un hilo de mala calidad y no el idóneo para hacer encaje (¡cuidado con los todo a cien!); o nos carguemos con bolsas de bolillos, (que luego metemos en un cajón), porque están de oferta.
Nuestra inversión es para siempre, y una vez realizada sólo necesitamos comprar hilo y algún que otro alfiler.
Además ahora tenemos el mundo entero a través de internet para entrar y comprar. Y son muy legales y cumplidores.

Así que hay que animarse a hacer, a partir de ahora, las cosas bien.

Encaje Tönder

Rosa quiere hacer mi abanico de encaje Tönder y como no recordaba cómo era y yo no lo tenía en ese momento, le dije que lo colgaría en el blog, y aquí está.


El Tönder es un encaje danés de fondos de tul.

Es fácil de hacer, si se compara con las blondas (de Almagro, Ret-fi, Chantilly, Caen), ya que se trabaja siguiendo el diagrama a color del trabajo. Es cierto que hay que dar unos pasos previos de aprendizaje, pero después todo es "bolillear" y cantar.

Este encaje se trabaja con hilo de algodón del 120 - 140. Nunca se trabaja sobre el diagrama. Por favor, no lo hagáis. He visto verdaderas atrocidades trabajadas con hilo del 40, haciendo fondo torchón en lugar de tul, inventándose las ondas y las baguillas... ¡Un despropósito!.

Así que si queréis hacerlo, aprendedlo bien. Cuando sepáis leer los diagramas podréis acceder a la realización de otros encajes como el Flandes o el Binche.