viernes, 24 de diciembre de 2010

Un paseo por Madrid

Hoy día 24 de Diciembre de 2010, me he montado en el bus, con el propósito de que veas lo bonito que está Madrid iluminado. La Gran Vía, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, calle Mayor y Arenal...



Abetos luminosos...


La Puerta de Alcalá


Y para recuperarnos del frío que hace hoy en Madrid, un buén chocolate con porras


Os deseo una Feliz Navidad

domingo, 19 de diciembre de 2010

Abanico de Brujas


Este abanico lo diseñé para un curso en Albacete de encaje de Flores de Brujas.










Una de Matemáticas aplicada a los abanicos

Cuando voy conduciendo en los viajes a Albacete y Valencia, mi cabeza no deja de maquinar al son de la música. Pensando en qué podía poner en el blog que fuera de tu utilidad, me di cuenta que iba a la vez contando las veces que pasaba el limpiaparabrisas por delante de mis ojos en un minuto (como siempre, la lluvia me persigue). Descubrí que el ritmo que llevaba era de 12 pasadas en 60 segundos. Es decir 12/60 = 0,2. Este cociente es lo que se llama proporción.
Dirás que para qué te cuento ésto. Pues muy fácil: esta proporción es imprescindible para saber si un picado sirve para el varillaje de mi abanico y si lo puedo ampliar o reducir para hacerlo coincidir.
Primero tengo que decirte las partes de un abanico para después aplicarlo. (La foto no es muy buena... )




La distancia del clavillo a la cadera, se llama fuente y la distancia del clavillo al fin de la guarda, pues... guarda.
Ahora lo que tienes que hacer es , coger una regla o metro, y medir estas dos distancias de tu abanico. Imagina que mi fuente mide 5 cm. y mi guarda 11,7 cm. Entonces haces la siguiente división:

Fuente/Guarda = 5/11,7 = 0,43 (aproximadamente)

Ahora me voy a mi picado y hago la misma operación.

En mi original, este picado tiene de medidas:

Fuente: 3cm.
Guarda: 5 cm. (sin contar la onda)

Fuente/Guarda= 3/5 = 0,43 (aprox.)

Como las dos proporciones son iguales, significa que mi picado lo puedo utilizar para el varillaje, pero claro está, tendré que ampliarlo.


Y ahora viene la pregunta del millón: ¿En qué porcentaje tengo que ampliarlo?
Lo que tienes que hacer es:

Fuente varillaje x 100 / Fuente picado = 5 x 100/ 3= 500/3 = 166 %

Es decir, tendría que ampliar un 166% el picado y meter una soga como hilo...
Este ejemplo es un poco exagerado, pero lo que quiero decirte con esto es que no te dejes impresionar con los maravillosos picados que nunca sirven para tu varillaje, o lo que es peor, el varillaje que te ha encantado y que cuesta una pasta y con el que recorres todos los puestos de los encuentros como una posesa buscando el picado deseado. Si llevas la proporción, es mejor que el varillaje ya que siempre podrás ampliar o reducir el picado, aunque éste no sea del tamaño exacto de tus varillas, basta con que la proporción sea la misma.

Otra pregunta: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Pues siempre primero el varillaje y luego con la proporción y el metro a cuestas a buscar el picado

sábado, 4 de diciembre de 2010

Un regalo de cumpleaños


Este es el regalo que le hice a mi hija en su último cumpleaños. Es su nombre, Marta, en árabe (o eso me dijo Google). Me gusta hacer trabajos para regalar porque, mientras estoy realizándolo, siempre pienso en la persona a la que va dedicado y vuelvo a revivir los buenos ratos que hemos pasado juntas.
Está realizado en Blonda de Almagro con seda negra. La Blonda es tan versátil que te permite hacer "casi" cualquier cosa que te propongas. Os animo a todas a que aprendáis este encaje que es nuestro, con caraterísticas únicas dentro del mundo del encaje.