domingo, 13 de febrero de 2011

Encaje ´s Gravenmoer


Hace unos años, fui a Holanda a visitar a Lieke, amiga y profesora de encaje. Durante las largas tardes, que empiezan a las cuatro y acaban a las diez, me enseñó a hacer este encaje.
Su origen se encuentra en la ciudad de la que toma su nombre, situada en el sur de Holanda y que se desarrolló entre los s.17 al 19. El encaje, realizado en algodón, se usaba principalmente para adornar las tradicionales cofias (bonnets) de los trajes regionales. Algunos de ellos llegaban a utilizar hasta dos metros de encaje.
Es un encaje geométrico que presenta algunas características que le hacen especial. Destaca la utilización del medio punto diagonal en el cual no hay un guía que trabaje en horizontal, sino que cada par de la derecha se trabaja hacia la izquierda, actuando como guías en un ángulo de 22 grados. El Duitse plaatje, rombos a tejido en el que los pasivos se cruzan entre sí. Bloques de rombos pequeños trabajados a tejidos y el perkinneke, un "camino" de agujeros con contorno, en el borde exterior, rematado con baguillas. Se suele trabajar con un algodón del nº 40 y todos o parte de los motivos pueden ir contorneados por un algodón del nº 5.

Este marcador es un diseño de Corrie Versluis, publicado por Bob-in (www.bob-in.com/). Espero que te guste.




7 comentarios:

  1. Me gustan mucho todos los encajes que no tengas que usar el ganchillo.............
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Necesito ayuda, estoy haciendo una liga a bolillos, y el fondo es fondo a medio punto, te explico:
    tengo 2 pares de bolillos, hago 2 vueltas con cada par, cruz, alfiler, y dos vueltas a cada lado, cruz.
    El problema es que a veces cuando se junta con una araña no queda muy bien cerrado, entonces mi pregunta es: cuando se junta con una araña, hago: 2 vueltas a cada lado, cruz, vuelta y cruz, alfiler y cierro con vuelta, cruz, vuelta,cruz, ¿que te parece?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El fondo que estás utilizando (el de la filigrana) se va cerrando según lo vas haciendo. Al encontrarte con la araña siempre se abrirá.Yo mantendría el mismo fondo dando alguna vuelta más a las patas para que te ayuden a cerrar el punto. Si sigue sin gustarte intenta hacer: 2v, c,v,c, alfiler, 2v, c,v,c. Al dar las dos vueltas alrededor del alfiler, conseguirás un aspecto semejante al del fondo (nunca será igual). Ya me dirás qué tal ha quedado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, me alegro mucho de conocerte, tienes unos trabajos fantásticos (Chapeau!!!).Me dio tus referencias Malú, de verdad que me gustaría estar más cerca para intercambiar opiniones y ampliar conocimientos. Un saludo, Rosa San Nicolás

    ResponderEliminar
  5. Rosa
    Hola Pílar: Como todos tus trabajos, me encanta.Nos vemos el miércoles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ME ENCANTA LO QUE HACES QUIERO ESTAR EN CONTACTO NECESITO PREGUNTARTE MUUUUUUCHAS COSAS

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, acabo de descubrir tu blog y es precioso, me encantaría ponerme en contscto contigo porque soy de Buenos Aires, pero en agosto viajo a Madrid de paseo, y de paso tambien a Holanda, y me encantaría ver si me puedes orientar para ver cosas de bolillos en Amsterdam o alrededores. Muchas gracias, Alejandra
    alegarcia649@gmail.com

    ResponderEliminar