jueves, 27 de enero de 2011

Orígenes del encaje de bolillos

Sigo con el libro de Pilar Uguet y Crexells, "Historia y técnica del encaje" (1914), con referencia a los posibles orígenes del encaje de bolillos.
"Hasta cerca del S.XV, no aparecen los encajes. Los primeros ensayos fueron los bordados en gasas y fondos claros. Posteriormente los hilos sacados con bordados, y por último, la malla, más o menos clara...
Variaciones de estas labores, derivaron en el encaje. Oriente es la cuna del bordado y por consiguiente del encaje. Las Cruzadas, estableciendo el cambio de productos y el desarrollo de las relaciones comerciales, hizo que, con sucesivas evoluciones, naciese el encaje que tal vez se desenvolviese simultaneamente en Grecia, Rodas, Roma, Venecia y tal vez también España...
Pero, ¿en qué época y en qué país se vieron aparecer por primera vez los encajes?. Lo más facil es decir, según lo visto, que fue Italia la cuna del encaje, sin embargo el primer dibujo o libro de encajes se remonta a 1527, su autor Pierre Quinty, impreso en Colonia (Alemania). En 1530 aparece impreso el libro del veneciano Nicolo de Aristotile... Entre los primeros dibujos se hace notar Vinciolo (veneciano)... sus patrones eran muy buscados y gozaban del favor de las damas de la corte en 1585... fue nombrado por Catalina de Médicis proveedor general de cuellos plegados...
La Biblioteca Nacional de París posee la colección más notable de obras antiguas de patrones y dibujos..."

¿No os gustaría ver estos patrones?



Hoy os quería enseñar una verdadera joya. Cuando yo empecé a hacer encaje, un día, mi suegro, sigilosamente como todo lo que hacía, casi a escondidas, me entregó este regalo. Era de su madre y me lo dió porque sabía que iba a saber valorarlo y disfrutarlo. No me supo decir cómo llegó a ellos ni su procedencia, pero lo que está claro es que es muy antiguo y que ya era considerada una joya. Está en su caja original, forrada de fieltro azul y con cristal, para poder admirarlo. Es una esquina trabajada en fondo de tul y contornos de hilos de oro y plata (hilos de seda forrados con oro y plata).
Gracias José María

martes, 18 de enero de 2011

Una nueva tira de la mantilla


Estas Navidades tenía como objetivo terminar y empezar una nueva tira de la mantilla. ¡Lo he conseguido!. Los cierres e inicios son lo más complicado ya que se agotan las existencias de bolillos, llegando a tener unos 300 pares, que ya no sabes ni dónde meterlos. Como ves no utilizo la almohada tradicional de Almagro (cilíndrica y rellena de paja de centeno), sino una de bloques; cuando la empecé, me negué en redondo a tener que andar subiendo el encaje con esa cantidad de pares y con el peligro que entraña el colocar de nuevo el tul en su sitio. Aquí lo único que tengo que hacer es colocar un nuevo picado y así hasta completar los 2,5 metros de tira.


Hace seis o siete años que la empecé, después de rehacerla completamente. Los picados originales estaban muy mal dibujados y con el fondo de tul muy desigual. Además, junté los dibujos de dos tiras (cada una de 7,5 cm), en una sola tira de 15 cm, con lo que el dibujo de las flores queda entero. La ventaja es que me ahorro muchos cosidos de tiras, pero tiene la desventaja de que trabajo con un montón de bolillos.
El tamaño final debería ser 2,5 m. de largo por 1,5 m. de ancho; y digo "debería" porque en hacer una tira tardo unos dos años, con lo cual tal vez se quede en un chal un "poco" largo. Os aseguro que es un ejercicio de fuerza de voluntad impresionante ya que por mucho que me guste trabajarla, cuando miras hacia adelante y ves todo lo que falta por hacer, el ánimo se te cae a los pies. ¡Para que luego vaya alguien y te diga que no está hecha de bolillos!...(es cierto, me lo han dicho).
Espero que te guste.

sábado, 8 de enero de 2011

Curso de flores de tela

Acabo como quien dice, de llegar de un curso de flores de tela. Ha sido un verdadero placer volver a ser alumna. El curso lo he hecho en Acerico ; una preciosidad de tienda de labores en la que las propietarias, Mamen y Aurora, imparten clases de bolillos, punto y patchwork. Además, organizan otro tipo de cursos, como este de flores. Mercedes, la profesora, hace magia con sus manos; ahí donde tu no eres capaz de conseguir algo armónico, al cogerlo en sus manos lo transforma en una belleza con un suave movimiento.


¡¡¡ SON UNA PRECIOSIDAD!!!
Fíjate en la que mezcla hojas en tela y hojas en encaje de bolillos (es de la profe). Se abre un mundo de posibilidades que creo podré aplicar al encaje. Ya tengo en mente algunas ideas...Lo único que me falta para llevarlo a la práctica es conseguir que el día tenga 48 horas.

No puedo olvidarme de mis compañeras de curso. Todas nos hemos ayudado a la hora de cortar, pegar, elegir telas... Y mirad que maravillas.


Gracias a todas por dejarme incluir vuestros trabajos.

sábado, 1 de enero de 2011

Empieza un nuevo año


Para empezar con buen pie un nuevo año, no hay nada mejor que hacerlo haciendo encaje. En el silencio de la mañana, acompañada de un café fuertecito, mientras todos duermen, mis bolillos se mueven al son de un programa de la radio en el que repetían piezas de antiguos conciertos de Año Nuevo. Una de ellas ha sido el vals Rosas del Sur perteneciente a la opereta de J. Strauss "Das Spitzentuch der Königin" o en castellano "El pañuelo de encaje de la Reina" (1880). Ha sido una sorpresa, ya que aunque es una pieza conocida y en mi absoluta ignorancia, desconocía su nombre. Espero que la disfrutes igual que yo.