domingo, 27 de febrero de 2011

Una mariposa


Hoy te enseño esta mariposa, diseño de Zr. Judith de Kreijger, y que realicé con la ayuda de mi profesora Rosa Manschot.
Con el desarrollo de este encaje Zr. Judith roza la perfección técnica. ¡Es un placer trabajarlo...!, aunque a veces sea endemoniado...

No sé hacer encaje de bolillos

Cuando inicié este blog, sólo pensaba mostrar mis trabajos y dar algunos consejos, esos que nadie nos cuenta. Pero al ver el comentario de Melisa, y los apuros que está pasando para que alguien le enseñe a hacer encaje de bolillos, he pensado que tal vez sea interesante incluir de vez en cuando algo de técnica básica. No es fácil, pero lo voy a intentar.
Supongo que ya estás preparada con la almohada, bolillos, hilo (Finca nº 30) y alfileres. Haz copia del primer picado en cartulina azul o bien en cartulina blanca y la cubres con film adhesivo azul.
En primer lugar hay que preparar los bolillos con hilo (móntalo como si batieras huevos y hazle una lazada girada para que no se nos vayan rodando) y en parejas (sin nudos por medio).
En encaje se trabaja sólo con dos pares de bolillos (4 bolillos), una pareja en cada mano, por cada punto del picado. Y sólo hay dos movimientos: cruz (c) y vuelta (v)
La cruz se hace con la mano izquierda y las vueltas con las dos manos a la vez.

Cada línea del picado representa una pareja y cada punto donde se cruzan estas líneas es donde debemos colocar el alfiler.
Para hacer este primer picado, debemos colocar un alfiler en cada punto del inicio, y colgar de cada uno dos pares. Cerrar cada alfiler con CVC,VV( como si hicieramos el nudo de una corbata).
El par de la derecha de un alfiler y el de la izquierda del otro harán el siguiente alfiler que trabajaremos haciendo CVC picamos alfiler y cerramos con CVC,VV.


Y así continuamos haciendo todos los puntos. Como ves, todos las parejas trabajan en diagonal excepto la del borde que baja en vertical.
Para terminar, de momento, haz unos nudos y corta.


¡¡¡Parece tan fácil cuando lo sabes hacer!!! y tan difícil de describir... No sé si esta primera explicación servirá; me gustaría no saber nada para poder comprobarlo.
Melisa, si has entendido algo y has podido hacerlo dimelo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Encaje ´s Gravenmoer


Hace unos años, fui a Holanda a visitar a Lieke, amiga y profesora de encaje. Durante las largas tardes, que empiezan a las cuatro y acaban a las diez, me enseñó a hacer este encaje.
Su origen se encuentra en la ciudad de la que toma su nombre, situada en el sur de Holanda y que se desarrolló entre los s.17 al 19. El encaje, realizado en algodón, se usaba principalmente para adornar las tradicionales cofias (bonnets) de los trajes regionales. Algunos de ellos llegaban a utilizar hasta dos metros de encaje.
Es un encaje geométrico que presenta algunas características que le hacen especial. Destaca la utilización del medio punto diagonal en el cual no hay un guía que trabaje en horizontal, sino que cada par de la derecha se trabaja hacia la izquierda, actuando como guías en un ángulo de 22 grados. El Duitse plaatje, rombos a tejido en el que los pasivos se cruzan entre sí. Bloques de rombos pequeños trabajados a tejidos y el perkinneke, un "camino" de agujeros con contorno, en el borde exterior, rematado con baguillas. Se suele trabajar con un algodón del nº 40 y todos o parte de los motivos pueden ir contorneados por un algodón del nº 5.

Este marcador es un diseño de Corrie Versluis, publicado por Bob-in (www.bob-in.com/). Espero que te guste.