domingo, 27 de marzo de 2011

Nueva revista."No copy"

Como has visto en el comentario de Carmen, una nueva revista de encaje de bolillos sale a la luz(www.vueltaycruz.es/index.html). Estoy deseando ver el primer número y espero que puedan ser muchos los números que vengan después. Creo que todos podemos poner algo de nuestra parte para que ésto sea así. Yo soy la primera que he hecho fotocopias de revistas y libros. Al final éstas copias quedan perdidas en la inmensidad de otras que nunca en la vida haremos porque son sólo un capricho momentaneo. Es muy gratificante tener entre tus manos una revista o un libro que puedes mirar y remirar cien veces; en cada una de ellas encontramos algo nuevo, un pequeño detalle en el que antes no te habías fijado y no digamos de la mucha información que aportan los artículos de investigación sobre los distintos encajes, diagramas y fotos. Además, no te puedes imaginar la vergüenza que da cuando hablas con alguna autora extranjera y te dicen que no quieren publicar nada en España porque aquí "copy, copy, copy". Por ello creo que debemos empezar a ser un poco respetuosos con el trabajo y la ilusión de los demás. Así que de vez en cuando compra algún libro o revista.
¡Enhorabuena Antje y mucha suerte!


jueves, 24 de marzo de 2011

Hay que estudiar

Siempre digo que, como en cualquier otra materia, lo primero que hay que hacer es estudiar. Si tengo un nuevo picado ante mis ojos, no puedo lanzarme sobre él con avaricia. Hay que estudiarlo detenidamente para saber dónde puedo encontrar posibles dificultades y saber cómo solucionarlas en su momento. Tengo que probar si el hilo que he elegido es el correcto y ampliar o reducir el picado si no es así. Incluso decidir los alfileres que debo utilizar. Esto evitará que me tire de los pelos cuando tenga ya todo el trabajo en marcha.

En mis manos tenía el libro que te he recomendado: Mit Rippe und Rolle, y era superior a mis fuerzas no empezar una pieza. Pero he sido paciente, he estado estudiando la técnica durante unos días. Y al final he elegido una pieza que repite 6 veces el mismo motivo. Es un poco monótono, pero creo que es imprescindible para asentar lo estudiado: el caracol, el modo que tiene de arrastrar los pares en el rib y utilizarlos posteriormente, hacer el rulado (roll)...
Estoy utilizando algodón egipcio del nº 120, por lo que he tenido que reducir el picado un 80%.
Como ves, llevo la mitad y estoy haciendo cada una con un punto de relleno distinto, tanto en el caracol como en las hojas. Algunos de los rellenos que utiliza Ulrike son motivos de Milán.
En la primera hoja de medio punto, arrastré los pares de una forma que hasta que no lo levante, no sabré si se nota o no. Pero como no estaba muy convencida en las siguientes apliqué otra técnica.
Creo que está quedando bien. Ya te enseñaré el resultado final.

domingo, 13 de marzo de 2011

Diseños sencillos

Con esta sencilla manzana puedes practicar el punto de tejido y tendrás una graciosa aplicación para un cuaderno de recetas o la camiseta de tu hija. Se hace empezando donde marca la flecha con 5 pares pasivos y el guía y continuar toda la cinta siguiendo el zigzag marcado . La esquina se puede hacer de varias formas, pero la más fácil es utilizar varias veces el alfiler interior para pasar el guía. Para rematar, como aún no sabemos hacerlo con ganchillo (esa será otra lección), puedes hacer una o dos pasadas más a tejido, anudar los hilos y cortar. Luego con un hilo más fino das unas puntadas para unirlo y darle la forma.
Como puedes ver, el trabajo realizado es imágen de espejo con el picado. Es porque generalmente al hacer bolillos, trabajamos por el revés de la labor.



La hoja se hace colgando 6 ó 7 pares en el punto inicial y trabajar a PUNTO ENTERO: CVCV y al guía siempre 2V al picar el alfiler.
Puedes utilizar algodón de colores del nº12.

sábado, 12 de marzo de 2011

MIT RIPPE UND ROLLE


No estoy loca, no. Este es el título del último libro de Ulrike Voelcker que acabo de recibir en mi pedido de novedades. No me importa hacer propaganda de todo aquello que me parece fantástico. Admiro a las personas con mente privilegiada que son capaces de ver más allá, de hacer evolucionar el encaje y desmenuzar con tanta perfección la técnica (es pura envidia).
Ulrike desarrolla en este libro nuevas formas de realizar el encaje Duquesa o de hilos cortados, con otras técnicas, fondos y adornos. Todos los trabajos se pueden realizar en técnica Withof o en Honiton, pero creo que es interesante experimentar su innovador método de trabajo. Tiene traducción en inglés, pero no hace falta, ya que sus diagramas son precisos y claros. Y los diseños completamente innovadores.

Creo que es un libro que no debería faltar en nuestra biblioteca

domingo, 6 de marzo de 2011

Punto de Tejido


En la primera lección te enseñé los movimientos básicos y un primer punto que se llama DOBLE TORCHÓN: CVC ALFILER CVC, VV para pasar al punto siguiente.
Hoy vamos a practicar el movimiento CVC que se llama punto de TEJIDO y con el que vamos a conseguir lo que su nombre indica, es decir, un tejido. Para que te hagas una idéa es como preparar un telar: tenemos unos pares que trabajan en vertical (urdimbre) que les llamamos PASIVOS y una pareja que trabaja en horizontal (lanzadera) que llamamos GUÍA.
Para esta muestra necesitamos 8 pares como pasivos y un par ( que debe tener más hilo) como guía. Si quieres, como este par debe ser el mismo durante todo el trabajo, puedes ponerlo con una marca para no perderlo o bien que el hilo sea de otro color. El hilo puede ser el nº 30 ó 40 de Finca.


Cuelga un par pasivo en cada uno de los puntos del picado y el guía en el punto donde empieza la línea del zigzag. Haz con el guía y el primer par CVC, aparta el pasivo a la izquierda y con el guía y el segundo par CVC, aparta el segundo par a la izquierda. Continúa así por los otros 6 pares. Pica el alfiler en el primer punto de la derecha del zigzag, bajo el par guía y da 2V al guía ( gira hacia la izquierda el par).
Ya hemos hecho la primera pasada a punto de tejido. Ahora tenemos que volver a la izquierda haciendo lo mismo: CVC. No pienses que por ir hacia el lado contrario hay que cambiar el punto. Siempre CVC. La diferencia es que ahora el par guía está en la mano derecha y el pasivo en la mano izquierda, con lo que los pasivos trabajados los vamos apartando a la derecha. Recuerda que siempre que piques el alfiler bajo el guía, debes darle dos vueltas.

En el encaje Ruso, Duquesa y Rosalina utilizamos casi exclusivamente este punto. En otros encajes como el Torchón, Blondas, Flandes... se utiliza como relleno de dibujos.


Como ves, dominando el punto de tejido, ya podemos hacer alguna cosilla...