sábado, 11 de junio de 2011

¿Cierres invisibles?

Hace un mes compré el libro de Martina Wolter-Kampmann, "Invisible". Como no he tenido tiempo, ha estado en la librería esperando hasta esta mañana temprano. Como su nombre indica, son cierres "invisibles"(dentro de todo lo invisible que se puede hacer un hilo). La técnica es semejante a la que hago yo, pero utiliza los hilos mágicos para esconder los hilos y no tener que rematarlos con aguja o ganchillo al final del trabajo. También utiliza nudos árabes y lo que llama "half hitch rib".
Como ya sabes, soy muy disciplinada, y aunque mi primera intención ha sido atacarlo por el final, que es donde está lo más interesante... he empezado con las primeras muestras.


En la de la izquierda se utilizan los hilos mágicos.
La del centro con el "half hitch rib".
La de la derecha con el nudo árabe.
El resultado por el derecho es bastante bueno en los tres casos y quedan bastante seguros los trabajos, aunque para el hilo del nº30 como éste, creo que los nudos abultan demasiado. En hilo fino quedarán perfectos.
Los hilos mágicos llevan hacia dentro del trabajo los hilos del cierre, lo que produce una duplicidad de los hilos y se notan un poco.
A mi me gustan los nudos árabes, ya que si se hacen bién, quedan muy planos y seguros.
El libro es perfecto, ya que además de todos los diagramas y explicaciones, tiene un DVD que te facilita mucho el trabajo, que casi puedes ir haciendo a la vez. Mira el vídeo para que te hagas una idea.



Mira también este otro vídeo de un encaje sin alfileres. Es una pasada...

martes, 7 de junio de 2011

MIT RIPPE UND ROLLE


Como te había prometido aquí está la tercera entrega del libro en cuestión.
Sé que el problema de este tipo de encaje son los "ganchillados", pero hay que sobreponerse y poco a poco ir cogiendo práctica. Piensa que un ganchillado no se debe hacer enganchando el hilo, sino haciendo palanca con él. De esta forma no se romperá el hilo y después de practicar, podrás usar el ganchillo de duquesa (que no tiene gancho, sólo es una aguja doblada).
¡Animate!. Es una pena que te pierdas el placer de hacer estos encajes.

domingo, 5 de junio de 2011

Homenaje a la Encajera

Al día siguiente, a las 11 en punto de la mañana (según el reloj del Ayuntamiento), salimos en comitiva con la banda al frente, el alcalde (Luis Maldonado), Manolita Espinosa, Rosa, Nati y algunas de las encajeras que participamos en el encuentro, hasta el monumento a la encajera.

Ya en la plaza de la encajera, y tras unas palabras del Alcalde, la historiadora y escritora Manolita Espinosa realizó la ofrenda floral.

Un acto al que os animo a que participéis el año próximo, ya que el Ayuntamiento lo organiza en honor de todas las encajeras, repito de TODAS LAS ENCAJERAS en vez de salir corriendo a coger sitio (que nadie nos lo quita) en el encuentro.
En la web del Ayuntamiento puedes ver más imágenes.

El Encaje de Bolillos, un paseo por Europa

Cuando el Ayuntamiento de Almagro me invitó a dar la charla, me pareció que acudir a una de las principales ciudades encajeras de España a hablar de encaje, era todo un reto y había que elegirla y realizarla con sumo respeto. Partiendo de la base de mi admiración por la Blonda de Almagro, me decidí por llevarles a dar un paseo por los encajes que se hacen en la actualidad en Europa. Un pequeño recorrido inicial nos llevó por los encajes Flamencos e Italianos del XVII y XVIII (Flemisch, Milán, Malinas, Lille ...), orígen de todos los encajes actuales; Y luego, con zapato cómodo, hicimos un recorrido por Dinamarca (Tonder), Italia (Cantu y Milán), Francia (Chantilly), Portugal (Peniche), Alemania, Rusia, Eslovenia...y la pena es que se nos echó la noche encima y tuvimos que dar por finalizada la sesión dejando en el cajón muchos otros encajes.
.
Mil gracias al Ayuntamiento de Almagro, a la Universidad Popular y a Nati, por haber confiado en mí y haberme hecho partícipe de las actividades que se realizan con motivo de su encuentro de encajeras.