sábado, 22 de octubre de 2011

Segunda jornada en Viena

Empezó a primera hora de la mañana con la visita al Colegio Federal de la Moda, colegio profesional en el que se estudian todas aquellas materias necesarias para incorporarse al mundo laboral de la moda. Entre ellas se encuentra el encaje y el bordado tradicional. Quedé maravillada con las piezas de encaje de aguja en diseño moderno. Preciosas, de verdad, y una perfeccion...Por ello me estoy replanteando mi "aversión" a la aguja y creo que voy a intentarlo.
La segunda visita fué a la firma Backhausen, empresa dedicada al arte textil desde mediados del siglo XIX y que ha surtido con sus tapicerías a muchos edificios emblemáticos de Viena como la Ópera o el Parlamento. En el sótano del edificio se encuentra su Museo Textil, con un importante archivo de diseños históricos y contemporáneos (posee más de 3000 diseños originales), de diseñadores de Art Nouveau como Dagobert Peche y el arquitecto y diseñador Josef Hoffmann (foto, la de la izquierda es el diseño).

Y a las 11,30 partimos en dirección al Monasterio de Klosterneuburg en el que visitamos la Cámara del Tesoro, que abrió por primera vez al público el mes de mayo pasado. Una colección de vestiduras y objetos litúrgicos (casullas, cálices, custodias...) impresionantes. Pero me encantó el Nacimiento en coral y me impresionó la imágen de marfil, tallado en una pieza, que representa los horrores del infierno.

Y no, no vimos encajes y tampoco visitamos sus afamadas bodegas. Una verdadera pena.

viernes, 14 de octubre de 2011

UNA PETICIÓN

Antes de seguir con fotos del viaje, que tengo que preparar, he recibido una petición: que enseñara el pañuelo de los pavos reales.
Lo terminé hace tres años, pero estaba enmarcado y no había hecho fotos. Es un pañuelo tradicional de matrimonio, ofrecido a la novia el día de su boda. El estudio técnico, gráficos y picado de éste, es de Anne Marie Verbeke-Billiet y creo que se publicó en un Sillabus Binche,pero no recuerdo en cuál de ellos está.
Tenía fotos de cuando lo estaba haciendo. Lleva unos 300 bolillos y en las esquinas hay que añadir unos 20 pares más y ¡gracias a que los bolillos de Binche son pequeños...! El hilo es algodón egipcio nº 170.
Siempre me ha parecido muy complicado hacer diseños de animales y creo que estos pavos reales están perfectos. Además, tiene una particuralidad, y es que lleva un hilo gordo contorneando el dibujo (no es característico del encaje Binche), por lo que queda mucho más perfilado. El fondo de copos de nieve y punto de París pero relizado a medio punto en lugar de a punto entero.
Espero que te guste y te animes a hacerlo. Es un placer hacer este encaje, aunque lleve tiempo.

jueves, 13 de octubre de 2011

En Viena

Después de dormir en Passau, ciudad alemana en la frontera con Austria y llamada la de los tres ríos (Danubio, Eno e Ilz), llegamos a Viena.



Un recorrido turístico en el bus nos llevó hasta el Palacio de Belvedere y después, parada en la Catedral.

Visita general y en especial a la Sacristía con magníficas piezas sacerdotales. Cabe destacar una casulla de la época de Carlos VI (del Sacro Imperio Romano Germánico), realizada con la seda del palio bajo el cual entró el rey en la ciudad. Carlos VI (1685-1740) es conocido en España como el Archiduque Carlos de Austria, y fue pretendiente al trono español a la muerte de Carlos II, dando lugar su pretensión a la Guerra de sucesión Española.

Como ves el encaje está realizado en hilo de plata, semejante a los de Abenberg. Y...¡me encantan los órganos de las catedrales!

domingo, 9 de octubre de 2011

ABANICO TERMINADO

Gracias a Josefina, que me hizo algunas perlas de las flores, lo terminé en junio y estoy pensando si lo monto o no, en el varillaje. Me da pena que al plegar, alguna de las perlitas se doble.
Ahora ya estoy liada con otro ya que es necesario practicar para que no se olvide. Aunque la verdad es que me apasionan los encajes de hilos cortados y siempre tengo que tener algo por medio. (Creo que algo le pasa a mi cámara, las fotos no están bien enfocadas a pesar del Ps. Lo siento)

MUSEO DE ABENBERG

¿Quién me iba a decir que volvería a Abenberg?...Pues la segunda etapa de nuestro viaje fue este precioso museo y escuela de encaje situado en el castillo. La producción de encajes fue una fuente de ingresos muy importante en esta ciudad, sobre todo en el siglo XIX, y en la actualidad el museo mantiene viva esta tradición.
Además de la exposición permanente (encajes de oro y plata característicos, Duquesa, Chantilly...) este año presenta una exposición especial: "Encaje de Suecia, entre la tradición y la modernidad".

El encaje tridimensional y joyería de Marita Carlborg-Olsson, la mezcla de texturas y la combinación de encaje y tejido de Ingrid Eggimann, Birgitta Hulterstrom (que ha publicado varios libros) son algunas de las encajeras que presentan sus trabajos.

sábado, 1 de octubre de 2011

CÁMARA DE FOTOS RECUPERADA

Llevo ya un tiempo, como has podido ver, en que no hacía ninguna entrada en el blog. La causa: mi cámara de fotos estaba en la maleta "abandonada",por un pequeño accidente, en la República Checa.
Una vez recuperada, te iré contando poco a poco, mi viaje de este mes de septiembre.
Junto con algunas amigas españolas, nos hemos sumado al magnífico viaje que el Forum Alte Spitze (FAS) ha organizado por Alemania, Hungría, Austria y Eslovaquia. Hemos visitado distintos museos y asociaciones de encajeras, que han puesto a nuestra disposición fondos de encajes y bordados que no se encuentran a la vista de los visitantes como tú y yo cuando vamos por "libre". Gracias, mil gracias al FAS.

Iniciamos el viaje dos días antes del itinerario marcado para ir a la ciudad alemana de Bielefeld, que se encuentra a unos 100 Km de Hannover y a 300 de Frankfurt. Es una de las veinte ciudades más importantes de Alemania, y su desarrollo industrial se basó en el lino. En el parque se encuentra la estatua al tejedor de lino que conmemora la importancia de esta industria para la ciudad.

Pero el objetivo no era ver la ciudad, sino su impresionante museo de abanicos, el Deutsches Feacher Museum, propiedad de la familia Barisch.
Como ves, por la puerta de entrada, pasaría completamente desapercibido y contrasta con las joyas de su interior.

Se realizan exposiciones periódicas en las que saca a la luz algunos de sus más de 3000 abanicos. En la actualidad y hasta el 2012 la exposición es de "Abanicos y Abaniqueras".
El propietario Gúrter Barisch hizo de guía y nos hizo disfrutar durante dos horas (que supieron a poco) explicándonos las características de los abanicos, su procedencia y toda una serie de anécdotas y curiosidades. Como ejemplo la figura de porcelana, que compró simplemente porque la dama lleva un abanico en la mano, pero que cuando llegó a casa descubrió que se trataba de un perfumero. También el pais enmarcado. Era algo normal que los varillajes se rompieran (era el arma de las damas frente a los "moscones") y como los países eran joyas, la mayoría pintados por importantes pintores de la época, se enmarcaban e incluso el propio pintor completaba el paisaje haciendo un cuadro completo.


Abanicos con varillajes de marfil, carey o ricas maderas talladas y embellecidos con coral, piedras preciosas... y algunos con encajes, como este con encaje duquesa de bruselas.


No pudimos resistir la tentación de adquirir el libro publicado por los señores Barisch en el que se recoge una parte de su fabulosa colección. Si estás interesada, seguro que te lo manda. El único problema es que está en alemán, pero como "una imágen vale más que mil palabras" es muy, muy recomendable.

Barisch Stiftung
Am Bach 19
33602 Bielefeld
Phone: 0521 / 6 41 86
Fax: 0521 / 6 41 87



También ha encontrado brujuleando una página que te introduce en distintos abanicos según las épocas, un glosario, la historia, libros y enlaces a otras páginas también muy interesantes.