sábado, 26 de noviembre de 2011

Llegamos a Budapest

Una ciudad que invita a pasear y descubrir todos sus rincones. Llegamos a última hora de la tarde y después de la cena (merienda) pudimos disfrutar de Budapest de noche. Paseando por la calle Vaci, una de sus calles más comerciales, llegamos al Mercado Central, al Puente de la Libertad, y cruzándolo al Hotel Balneario Gellert.
Había que volver pronto ya que al día siguiente teníamos que madrugar, como casi todos los días, para la visita diurna a la ciudad y a sus museos.
Si es una ciudad maravillosa de noche, de día es espectacular. Los puentes sobre el Danubio, el colorista Mercado Central, el Castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores, el Parlamento...y todo lo que nos quedó por ver, ya que un día y cuarto da para poco. Visitamos el Museo Etnográfico, detrás del Parlamento, con sus exposiciones permanentes del folclore y de la cultura Húngara y el Museo de Artes Aplicadas, edificio modernista, con una interesante colección textil.

Museo Etnográfico

Museo de Artes Aplicadas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Seguimos con el viaje : Hungría

Después de Viena nos dirigimos a Budapest, pero antes de llegar, realizamos varias paradas en distintas localidades de Hungría.

CSORNA: donde visitamos su museo y pudimos ver su gran colección de pañuelos para la cabeza, uno de los accesorios más caros del traje típico de la región.
Como ves, impresionantes bordados florales y en la parte central encajes de tul de unos 12 cm. de ancho, que se unen al pañuelo con encaje dorado de unos 3 cm. y procedente de Viena.






PÁPA: Donde visitamos su Museo de Tinte Azul, dedicado a la técnica de teñido con el tinte azul de la planta de índigo y a la estampación de los dibujos florales.








BALATONENDRED: localidad encajera desde 1908, cuando el párroco E. Kájel lo introdujo en el pueblo y unas 50 mujeres pudieron aprender con la maestra Vilma Stökel. Una de estas encajeras, Lidia Gecsei , fundó su escuela gratuita en una habitación de su casa. Las encajeras pudieron perfeccionar su técnica y gracias a ello, pudieron vender sus encajes. Este museo presenta una de las mejores colecciones de encajes de la región de Endréd

viernes, 4 de noviembre de 2011

Hace unos días...

... cumplió el año de existencia mi blog. Quiero que sea un homenaje al trabajo infatigable de mis alumnas. Sin vosotras no habría podido hacer hoy esta entrada, ya que una pequeña parte de vuestros trabajos están aquí. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por ser mis compañeras en este viaje por el mundo del encaje, y hacerme sentir esta mezcla de orgullo y emoción cuando veo el fantástico resultado de tanto esfuerzo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Últimas visitas en Viena

La última mañana en Viena fue apretada, ya que quisieron dejarnos la tarde libre para poder disfrutar de la ciudad. La primera visita, a las 8,30 h., fue al Museo de Armenia. Imponentes alfombras turcas, iraníes , indias...(países en los que había comunidades armenias). Cerámica, mobiliario, útiles de la casa, material de laboratorio y astronomía, trajes originales de la región de Armenia, vestiduras sacerdotales con preciosos bordados y una gran biblioteca.

La siguiente visita fue al Museo del Folclore, en el que nos mostraron fondos del museo de encajes de bolillos y de aguja.



Y por último al MAK, en el que no pudimos hacer fotos y que te recomiendo, ya que una de las salas dedicada al encaje tiene magníficas piezas antiguas de encaje de bolillos (flamencas e italianas) y de aguja.