jueves, 30 de octubre de 2014

Una historia para no dormir

Y en estas fechas viene muy a cuento.
Como mi hija Marta estaba a punto de cumplir su primer año de mamá, quise regalarle algo. Estaba esperando impaciente la llegada del libro de Ulrike y llegó a casa con tiempo de sobra  para la efeméride.
No sé si te pasará a ti, pero cuando tengo en mente una nueva tarea, me entra como un cosquilleo en el estómago que me altera y me pongo nerviosísima.
Así que con el libro entre mis manos, venía el momento de decidir qué picado montaba. Ya tenía elegido desde hacía tiempo una seda Argentia 150 den. de Bart-Francis, color coral. Eché un vistazo rápido al libro (la impaciencia me comía por dentro), lógicamente empezando por detrás. Pasadas dos páginas  ya había elegido. Piensas bien: la más complicada (eso lo supe después).
Preparo los bolillos: 80 pares no son muchos y en un "ratillo" están listos. Como el picado hay que ampliarlo a un 130, creo que se verá bien y como no tengo tiempo, decido  no picarlo  antes.
Manos a la obra, todo preparado...y aquí empiezan mis desdichas:
Como siempre pasa, lógicamente tengo de todos los tamaños de alfileres excepto de los que necesito. Miento, si los tengo, del 0,70 pero cortos. Bueno, no importa, como el picado va ampliado...
Después de hacer un poco, ¡no me caben los dedos para picar el alfiler y además tengo el dedo índice destrozado!. No me queda mas remedio que picarlo todo antes si no quiero morir en el intento.
A los dos días llega mi salvación. Josefina  había encontrado en Pontejos los alfileres adecuados. Ataco su supercaja de medio kilo a cambio de alfileres superfinos (que también se necesitan).

En el lado izquierdo del trabajo hay que hacer baguillas, pero decido no hacerlas porque no tengo alfileres supergordos, si, esos del bolón arriba. Pilarcita, ya empiezas con chapuzas....
Empiezo las hojas largas de la derecha. Este punto ya lo he hecho yo varias veces y ....error, me creía que lo sabía, y por pasarme de lista y no ir al libro a recordarlo, me he equivocado (¡cuánto me he acordado de ti, Gema!). Además no me he dado cuenta que había que añadir pares. Tres, ni más ni menos y no puedo añadirlos en este momento porque ya la hoja está medio vacía.
¡NO PUEDO HACER NADA! ¡TENGO EL CARACOL REMATADO Y CORTADOS LOS HILOS!
Media hora con la tijera en mano  dudando qué hacer. Y ya ves el resultado.

Me he zampado una nueva dósis de HUMILDAD.


domingo, 19 de octubre de 2014

El carbón era el oro en la cuenca del Rin

Así comienza la convocatoria a la exposición  "NEGRO Y DORADO" que tendrá lugar  el 15 de Noviembre de 2014 en la localidad de Bochum  (Alemania). Como su nombre indica, se dedicará a la exposición de encajes en negro, dorado, negro sobre dorado o dorado sobre negro.
Cuando fui en julio al curso de Barjac Ombrée, llevaba en mi bolso de mano (¡cualquiera se atrevía a meterlo en la maleta!) y sin coser aún, las tiras de mi mantilla. Quería llevar algo que fuera representativo del encaje de España, y nada mejor que la Blonda de Almagro. Ulrike quedó prendada al momento; la miraba y remiraba por todos lados, abría los ojos, arqueaba las cejas  y hablaban entre ellas en alemán (¿....?).  Al final me propuso dos cosas: que la dejara para la exposición o se la llevaba para hacer fotos y exponerlas. Después de dos días y apurando el plazo para tomar mi decisión ... diez años de mi vida encajera se quedaron en Bochum, en manos, en las buenas manos, de Ulrike Voelcker.
Allí estaré el 15 de Noviembre para promocionar la Blonda y que en Europa sepan que aquí, en España, también sabemos hacer encajes de primera. Bueno y también para traérmela de nuevo en el bolso de mano...


jueves, 16 de octubre de 2014

El trabajo para casa

Al fin lo he terminado. Después de hacer la primera muestra, pensé que este encaje estaba "chupado". Pero, aunque me ha costado trabajo finalizar esta pieza, creo que ha merecido la pena porque el resultado es espectacular.